TERRITORIO

En uno de los territorios más bonitos y puros de Cataluña, comprendido entre el Parque Natural de la Serra de Montsant y las Montañas de Prades, encontramos La Ruta de los Refugios, un itinerario ineludible para todos los amantes de la aventura, la naturaleza, la historia y las vistas; caminos que serpentean entre bosques y entre antiquísimos campos de olivos y viñedos tan profundamente arraigados en remoto mineral.

Nos encontramos muy cerca de la incomparable Costa Dorada, marco emblemático del Mediterráneo donde disfrutamos del clima suave y benigno que ya sedujo al Imperio romano. Es una destinación rica en patrimonio cultural, histórico y natural con una gran oferta en ocio y actividades en el aire libre, entre paisajes de grande belleza. Cultura, historia, naturaleza… y gastronomía, como vértice de una tierra rica y llena de vida.

Desde la capital de la comarca del Baix Camp percibimos y accedimos al Parque Natural de las Montañas de Prades, llenas de sorprendentes lugares que nos transmiten tranquilidad y armonía. Es un macizo que se alza majestuoso entre la Conca de Barberà y el Priorat. 

Adentrándonos hacia el interior del territorio catalán, encontramos el Priorat, comarca formada por veintitrés municipios, con la capital en Falset. Se sitúa en el límite noreste de la sierra Prelitoral de la cual en forma parte la Sierra de Prades que se abre en dirección a la sierra de Llabería, separando la comarca.

Es aquí donde destacan las dos denominaciones de origen de vino que dan el renombre al territorio: la DOCa Priorat y la DO Montsant. 

El Parque Natural del Montsant, es una sierra de gran simbolismo en las comarcas tarraconenses. Su impactante orografia, amurallada por los peñascos y roquedales de conglomerados oligocenos, muestra la huella de la actividad humana ligada a un importante patrimonio natural, que apliega una elevada diversidad biológica. Es un lugar ideal para actividades de naturaleza, senderismo, fotografía, etc.

Todos los pueblos que hay esparcidos por el territorio son interesantes ya que esconden historias y leyendas. La Ruta de los Refugios descubre los lugares más bonitos de los pueblos; bajo los pies del macizo, Cornudella de Montsant, Albarca comarca adentro, entre la solana y la umbría de la montaña, de origen musulmán, Siurana, donde destaca el ábside románico de su iglesia. La Mussara, también de origen árabe, actualmente despoblado y que se encuentra en el corazón de las Montañas de Prades. La impresionante vista destapa el sur del Campo de Tarragona, con vistas en el Mar Mediterráneo o Mont-ral, situado en la comarca del Alt Camp, y que lo encontramos en el extremo occidental de la comarca, en la vertiente oriental de estas montañas.

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter si quieres recibir las últimas novedades sobre las actividades que organizamos en La Ruta dels Refugis

* obligatori/obligatorio/required
Idioma / Language: *

¡Te has suscrito correctamente!

Pin It on Pinterest