TERRITORIO
En uno de los territorios más bonitos y puros de Cataluña, el comprendido entre el Parque Natural de la Sierra de Montsant y las Montañas de Prades, encontramos La Ruta dels Refugis, un itinerario insoslayable para todos los amantes de la aventura, la naturaleza, la historia y las vistas; caminos que serpentean entre bosques, antiquísimos campos de olivos y viñedos tan profundamente arraigados en remoto mineral.
Nos encontramos junto a la incomparable Costa Daurada , marco emblemático del mediterráneo donde disfrutamos del clima suave y benigno que ya sedujo al Imperio Romano. Es una zona cargada de patrimonio cultural, histórico y natural con una amplia oferta de ocio y actividades al aire libre entre paisajes de gran belleza. Cultura, historia, naturaleza… y gastronomía, como vértice de una tierra rica y llena de vida.
Desde la capital de la comarca del Baix Camp divisamos y accedemos al paraje natural de las Montañas de Prades, llenos de sorprendentes lugares que nos transmiten tranquilidad y armonía. Es un macizo que se alza majestuoso entre la Conca de Barberà y la cubeta del Priorat.
Adentrándonos hacia el interior del territorio catalán, encontramos el Priorat, comarca formada por veintitrés municipios, con capital en Falset. Se sitúa en el límite Norte Oeste de la cordillera Prelitoral de la que forma parte la Sierra de Prades que se abre en dirección a la sierra de Llaberia separando la comarca.
Es aquí donde destacan las dos denominaciones de origen de vino que dan renombre al territorio: la DOQ Priorat y la DO Montsant.
El Parque Natural del Montsant , es una sierra de gran simbolismo en las comarcas tarraconenses. Su impactante orografía, amurallada por riscales y roquedales de conglomerados oligocénicos, muestra la huella de la actividad humana ligada a un importante patrimonio natural, que reúne una elevada diversidad biológica. Es un sitio ideal para actividades de naturaleza, senderismo, fotografía, etc.
Todos los pueblos que hay esparcidos por el territorio son interesantes ya que esconden historias y leyendas. La ruta dels refugis descubre los lugares más bellos de los pueblos; bajo los pies del macizo, Cornudella de Montsant, Albarca comarca adentro, entre la solana y la umbría de la montaña, de origen musulmán, Siurana, donde destaca el ábside románico de su iglesia. La Mussara, también de origen árabe, actualmente despoblado y que se encuentra en medio de las Montañas de Prades. La impresionante vista destapa el sur del Camp de Tarragona, con vistas al mar Mediterráneo o Mont-ral, situado en la comarca del Alt Camp, lo encontramos en el extremo occidental de la comarca, en la vertiente oriental de estas montañas .